Principio de Pascal explicacion

La explicación del principio de Pascal se puede concebir si somos capaces de imaginar una esfera perfecta, con un fluido en su interior, cuyas paredes son indeformables pero que, a lo largo de toda su superficie, tiene un sinfín de pequeños orificios.

Seguir leyendo

Principio de Pascal experimentos

A continuación, vamos a detallar un experimento relacionados con el principio de Pascal, el cual, nos va a permitir comprender mucho mejor toda su fundamentación. Todo ello partiendo de la base de que en dicho principio se asegura que la presión ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.

¿Qué necesitamos en este experimento del principio de Pascal?

Para la realización de este experimento necesitaremos una jeringuilla, agua, algunos globos y algunas tuercas. Una vez tengamos todo preparado y dispuesto podemos comenzar. La primera parte del experimento consiste en inflar con aire el globo e introducir la jeringuilla en su interior. A continuación empujamos el émbolo, y veremos que el tamaño del globo disminuye. La segunda fase consiste en llenar la jeringuilla de agua, empujamos el émbolo y observamos que el volumen no sufre ningún tipo de variación.

Experimentos relacionados con el principio de Pascal

Una vez hemos visto los resultados podemos ofrecer una explicación basándonos en dos consecuencias inevitables e ineludibles del principio de Pascal. La primera de ellas, que serviría para explicar qué ha sucedido en la primera fase de nuestro experimento, afirma que los gases, en determinadas condiciones pueden comprimirse. Es por ello por lo que al entrar más aire, el volumen del globo ha disminuido debido a esta compresión de la que hablamos. Sin embargo, en la segunda fase se hace efectiva otra consecuencia que asegura que los líquidos no pueden comprimirse. Es por ello por lo que hemos visto que el volumen de la jeringuilla no puede disminuir ya que el líquido que estamos intentando introducir no se puede comprimir con el líquido ya existente.

Como vemos, estas son dos forma de explicar de forma clara algunas de las consecuencias del principio de Pascal.